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CRÍTICAS

LA TÉCNICA DE MANUEL BARAHONA

La obra de Barahona, desde un punto de vista técnico, se apoya en su correcto dibujo, suelto, lleno de dinamismo y vitalidad; en su preciso ritmo en la composición y, particularmente, en su especial sentido del cromatismo y del tratamiento lumínico. Pinta con el color y la materia aplicada con pincelada ágil, firme, breve y segura, con discretos y sabios empastes, lo que viene a incidir en el resultado, presentando una pintura radiante, luminosa y resuelta.

A propósito de su técnica, los numerosos críticos de arte que han escrito sobre su obra inciden en su veta impresionista, que el mismo pintor ha puesto de manifiesto en distintas entrevistas. Efectivamente, su pincelada, que como ya hemos apuntado, se caracteriza por ser ágil, fresca y luminosa, nos aproxima a la técnica impresionista, pero este impresionismo de Barahona lo debemos entender sin exceso, pues su pintura no se apoya ni incide en el simple efectismo, en muchos casos un recurso fácil, sino que se basa en una composición que estudia y cuida, partiendo de algunos certeros dibujos a lápiz o ejecutados según ha manifestado el pintor a la caña con tinta china.

Y a propósito del color, ocres, grises, verdes y amarillos, brillantes o apagados, con los que refleja el paisaje y las labores de campo de su tierra andaluza, recordaremos que se ha destacado en la obra de Barahona, como él mismo lo hace, la armonización de los colores al entorno geográfico en el que se capta la escena, la estación del año, la hora del día y la intensidad de la luz, de la que se manifiesta como un amante apasionado, afirmándose que la luz en sus cuadros no es factor accidental sino "protagonista". La luz, inunda todo el lienzo, estableciendo ritmos casi mágicos de luces y sombras, captando la atmósfera que respiran sus protagonistas.

A propósito de su evolución, de su trabajo e investigación resulta definitiva la opinión de Francisco Anglada, cuando escribe en 1980, cuando Barahona está en un momento culmen de su producción: "Ha buscado y buscado, a cuestas con su pasión por la luz, probando todas las variantes, hollando todos los terrenos de la técnica, pulsando todos los resortes de la expresión, desde el "collage" y los abstractismos más radicalizados hasta las formas más metidas en lo clásico".

Y por lo que corresponde a la técnica artística de Manuel Barahona, no olvidaremos, para finalizar, su facilidad para la realización del dibujo, que ejecuta de una forma rápida y segura, no como obra definitiva sino como apunte o boceto para composiciones más ambiciosas, y las resueltas acuarelas en las que esta técnica parece adecuarse a su pasión por la luz y las transparencias, con las que logra, al igual que en su obra pictórica, esas magníficas perspectivas y profundidades de sus paisajes animados por el trabajo de su pueblo andaluz, del que él forma parte cultural y espiritualmente.

 

Wifredo Rincón García

Jefe de Departamento de Historia del Arte del C.S.I.C. MADRID